chapadillo de anguila

Chapadillo de anguila, ¿qué es y cómo se prepara?

¿Sabes qué es el chapadillo de anguila? Te lo contamos a continuación…

El Delta del Ebro es una de las zonas más singulares del país. Sus características físicas históricamente han ido acompañadas de ecosistemas ricos y diversos. Entre ellos, el mar. La pesca representa uno de los sectores más importantes con especias de aguas dulces y saladas, como la anguila del Delta del Ebro.

El método de preparación de la anguila varía según la región en la que cocine. Ya de por sí es una especie típica en las comarcas del Delta del Ebro, epicentro de pesca también de su cría, la angula. No obstante, existe una receta que se encuentra entre las más populares de la zona: el chapadillo de anguila. ¿Sabes cómo se prepara? En este post te contamos todos los detalles sobre una archiconocida variedad de preparación de nuestra anguila.

 

Origen del chapadillo de anguila

Lo cierto es que se desconoce la procedencia u origen como tal de esta exquisitez de las tierras del Ebro. Lo que sí sabemos con certeza es que, tradicionalmente, xapadillo era el término que hacía referencia al método de conservación en sí, y no al resultado final de anguila que conocemos hoy. Con el paso de los años, y siendo la anguila la especie favorita para la preparación de esta receta, el nombre se ha acabado acuñando al concepto que hoy conocemos de chapadillo de anguila o anguila chapada.

 

¿Cómo se prepara el chapadillo de anguila?

Esta variante de la anguila, muy extendida en el Delta del Ebro, consiste en los siguientes pasos. Primero, abrirla en canal, conservarla en sal y por último dejarla secar al sol con un poco de pimentón. No se busca un secado completo, más bien el objetivo es que la anguila se seque ligeramente.

 

La tradición del chapadillo de anguila: ¿cómo se consume?

La forma más habitual de consumir el chapadillo de anguila es en pequeñas cantidades y como aperitivo.  El chapadillo de anguila de Roset viene listo para consumir. Lo único que deberás hacer es abrir el paquete, ponerla en una sartén o plancha, dorarlo ligeramente y ¡listo!. El chapadillo de anguila no necesita aceite ni sal, ya que es un pescado muy graso y al estar preparado en salazón, no requiere condimentos extra.

 

Como hemos comentado, es una preparación muy frecuente en el Delta. Sin embargo, desde que su consumo se hubiera extendido a lo largo y ancho de otras regiones, puede tomarse como un plato principal con diferentes toques de sabor. Incluso, en versiones más customizadas de la mano de algunos de los chefs más reconocidos a nivel nacional.  En absoluto nos extraña que, para ellos, el pescado de agua dulce siempre es una fuente de inspiración única.

Así, no solo representa un hito en la historia gastronómica del Baix Ebre. También se nos brinda la oportunidad de probarla en diferentes variantes, con una mayor o menor alteración de la receta original.

¿Qué te ha parecido? Si no lo habías probado aún, puedes hacerlo aprovechado una visita al Delta del Ebro, o puedes crear tu propia versión comprando nuestro chapadillo de anguila online.

 

Deje su comentario