Diferencias entre gulas, angulas y anguilas

Ni gulas ni angulas ni anguila son lo mismo. En este post os explicaremos de forma breve y clara qué es cada uno, qué relación tienen y qué diferencias hay.

¿Qué son las angulas?

Las angulas son uno de los mayores tesoros gastronómicos que existen. En España se las suele asociar al País Vasco debido a la famosa recetaangulas a la bilbaína” pero también existen en otras zonas como el Delta del Ebro, que en los últimos años ha ganado mucho terreno y cada vez son más apreciadas y reconocidas a nivel mundial

La angula es uno de los productos más típicos y protagonista de importantes y tradicionales platos de nuestra gastronomía. Además, están rodeadas de un umbral de misterio, lujo y exclusividad debido a su peculiar forma de reproducirse. Quienes las han probado saben perfectamente que no existe comparación posible entre gulas y angulas pero quien no lo ha hecho, puede confundirse fácilmente.

¿Qué son las gulas?

Las gulas son una versión low cost que una marca comercializó para dar a conocer y rentabilizar de alguna manera sus angulas. De aspecto y nombre parecido pero totalmente diferentes. Realmente no tienen nada que ver con las auténticas angulas.

Las gulas se elaboran a partir de concentrados de pescados mezclados con almidón, clara de huevo, aceite vegetal, sal y proteína de soja. Es decir, un sucedáneo de pescado mucho más barato que las angulas.

La angula es sinónimo de sabor, aroma, textura y un producto realmente excepcional y apetitoso. Mientras que la gula es la imitación pero en ningún caso se asemeja a su calidad y sabor.

¿Tienen algo que ver las anguilas y las angulas?

La angula es la cría de la anguila y es el único alevín que las leyes de la pesca permiten capturar. Su pesca es muy complicada porque este pez tiene una curiosa migración (no está disponible todo el año) y es muy escurridiza.

Su peculiar forma de nacer, vivir y reproducirse es que -a diferencia del resto de peces- la angula vive en dos mares diferentes: nace en agua salada y vive en agua dulce. La mayor parte de su vida, la anguila vive en agua dulce para volver al mar donde nació para reproducirse y morir.

Al contrario que la angula, la anguila es una delicia poco conocida en España pero ha existido desde la época egipcia. Un gran producto gastronómico cargado de historia y con muchísimas posibilidades. La anguila es un pescado difícil de encontrar y un auténtico manjar que admite múltiples recetas, entre las más conocidas, para la cocina japonesa. Por eso, es cada vez más habitual encontrar en restaurantes anguila de diferentes tipos y en diferentes platos.

 

Entonces ¿qué diferencias hay entre gulas, angulas y anguilas?

Se puede decir brevemente que las angulas (alevines) son las crías de las anguilas (el pez adulto). Y las gulas son una mera imitación.

¿Cuáles has probado?

Deje su comentario