foto del delta del ebro

¿Cuándo se pescan las angulas?

Temporada de angulas, ¿cuándo y dónde se pescan?

Si quieres conocer cuándo empieza la temporada de angulas y dónde se pescan, lee este interesante post para descubrir todo el misterio que las envuelve.

La angula es el alevín de la anguila y la única cría de pescado que las leyes de pesca permiten capturar. Su pesca es complicada ya que es un pez escurridizo y que no se puede capturar todo el año. Por eso, la angula viva es uno de los productos más cotizados.

¿Cuándo se pescan las angulas?

Seguro que has escuchado hablar de toda la exclusividad y el misterio que envuelve a las angulas, un pescado lleno de secretos, desde su origen, que ha intrigado al mismísimo Aristóteles. Cuándo se pesca este animal y cómo, también está lleno de curiosidades.

La temporada de pesca de la angula suele ser de noviembre en marzo, pero no tiene fechas delimitadas. Se dice, generalmente, que la temporada de pesca empieza una semana antes de la luna nueva de octubre hasta una semana después de la luna nueva de marzo del siguiente año, por lo que las fechas cambiarán anualmente.

La pesca de la angula está muy bien legislada y es necesario obtener una licencia de pesca para poder capturar este animal.

¿Cómo se capturan las angulas?

El País Vasco es, probablemente, la cuna de la pesca y el consumo de las angulas (los alevines de la anguila). Los anguleros capturaban de forma tradicional las angulas con la ayuda de un cedazo de madera y un farol por las orillas de los ríos.

Hoy en día, se mantienen las formas de pesca tradicionales y muchas familias del norte de España y del Delta del Ebro llevan varias generaciones pescando angulas como lo hacían sus antepasados.

La angula se recolecta especialmente por la tarde, cuando hay poca luz, o incluso a oscuras, y en pleamar, ya que la angula florece a la superficie, porque las angulas no ven lo suficiente para seguir los caudales que las llevan a los ríos.  

Las angulas de Roset

En Angulas Roset pescamos desde hace más de 50 años en el corazón del Delta del Ebro, donde existe una gran cultura y forma de vida marcada desde hace generaciones por la pesca y el consumo de este pescado.

Seleccionamos cada pieza según su tamaño y su procedencia y la elaboramos para aportar diferentes posibilidades gastronómicas.Comercializamos angulas tanto vivas como elaboradas y, además, contamos con anguila en diferentes formatos y una gama de productos gourmet que se convierten en delicias de cualquier amante de la buena cocina.

Deje su comentario