¿Sabes por qué la angula se considera un alimento tan preciado? ¿Sabes cómo y cuándo se pesca? ¿Y cómo se sacrifica? Aprovechando que estamos en temporada de angulas, os queremos resolver algunas dudas que os puedan surgir respecto a este alimento tan exclusivo como delicioso. ¡Vamos allá!
¿Por qué las angulas se consideran un bien tan preciado?
Las angulas son muy apreciadas por los amantes de la buena cocina, pero tienen un coste bastante elevado: el kilo de estos pequeños peces se ha llegado a pagar a más de 6.000 euros. ¿Y a qué se debe? A la gran demanda, la poca oferta, y una legislación muy rígida. Por este motivo, el Delta del Ebro es un entorno privilegiado que puede presumir de ser uno de los lugares donde se concentran las angulas de mayor calidad.
¿Sabías que la angula es el único alevín permitido para la pesca?
La angula es el único alevín cuya pesca está permitida en España, y cuando se pesca suele tener entre 2 o 3 años de vida.
¿Cuándo y como se pesca la angula?
Las angulas viajan desde el Mar de los Sargazos por las corrientes marinas hasta las costas europeas. Una vez llegan, ascienden por los ríos, donde viven la mayor parte de su vida adulta hasta su regreso y desove de vuelta en el Mar de los Sargazos.
La temporada de pesca comienza una semana antes de luna nueva, en noviembre, y continúa hasta una semana después de la luna nueva del mes de marzo. Se pescan en noches de luna llena, en los ríos cantábricos y mediterráneos.
¿Y cómo se sacrifican?
El método que se utiliza para el sacrificio de las angulas es extraño y diferente a todos los otros métodos. La manera correcta y más utilizada es con una mezcla de agua y tabaco.
Las angulas pueden seguir viviendo fuera del agua respirando a través de su piel, por lo que sacarlas del agua y dejar que mueran no es una opción. La técnica del tabaco se utiliza para que las angulas se ahoguen y pierdan la baba que les recubre. Así, quedan limpias, dejando esa textura deslizante y crujiente que las caracteriza.
Como ves, las angulas tienen unas características que las vuelven exclusivas y únicas. Por eso, hay que aprovechar cuando llega su temporada… ¡Como ahora! No pierdas la oportunidad de probar este manjar, ¡no te arrepentirás!
Puedes conseguir tus angulas Roset en este enlace: https://angulasroset.com/angulas/