¿Cuál es la diferencia entre las angulas de lomo blanco y de lomo negro?

¿Cuál es la diferencia entre las angulas de lomo blanco y de lomo negro?

Si eres un amante de las angulas, habrás oído hablar de que unas u otras son mejores. Pero ¿cuál es la diferencia realmente entre las angulas de lomo blanco y de lomo negro?

 

Los amantes de las angulas lo saben. Podemos encontrarnos dos tipos de angula, en función del color de su lomo: las de lomo blanco y las de lomo negro. Y probablemente tengan su favorita, aunque a simple vista sea una mera diferencia de color. Hace un año, por estas fechas, nos íbamos de pesca con José Carlos Capel y nos lanzaba la pregunta: ¿cuáles son mejores?

 

Lo cierto es que, como respondimos en aquella ocasión, no está probado que haya unas “mejores” que otras. Puede ser marketing, o puede no serlo. Como para todo, los gustos son muy subjetivos. De hecho, dependiendo de la zona a la que nos vayamos se valoran más unas que otras: en el País Vasco tienen más prestigio las de lomo negro, en Valencia y Alicante se prefieren las de lomo blanco. 

 

Pero sí hay una razón para que sean distintas, y eso es lo que os vamos a explicar hoy.

 

¿Cuál es la diferencia entre las angulas de lomo blanco y las de lomo negro?

 

Como ya sabemos, la angula nace en agua salada y al poco tiempo migra a agua dulce. Es al entrar en los ríos cuando son capturadas. En esta fase, cuando entran en agua dulce, todas las angulas son iguales: translúcidas.

 

Cuando se capturan, las angulas se matan en una infusión de tabaco y al cocerse adquieren un color generalmente blanco. Sin embargo, dependiendo del tiempo que las angulas pasen en contacto con agua dulce, pueden comenzar su desarrollo de forma incipiente. Uno de los síntomas más visibles de este comienzo de su desarrollo es el fortalecimiento de su lomo: así aparece el famoso lomo negro. Por lo tanto, podemos concluir que el lomo negro es un signo de madurez. Las angulas que presentan lomo negro son aquellas que han pasado más tiempo expuestas al agua dulce y han iniciado su desarrollo.

 

Elegir entre angulas de lomo blanco y de lomo negro

 

Entonces, ¿cuáles elegir a la hora de disfrutar de un buen plato de angulas? La respuesta es: prueba ambas y decide cuál es tu favorita. En nuestra tienda online puedes conseguir las mejores angulas del Delta del Ebro y empezar a saborear desde ya la exquisitez de un manjar único.

Deje su comentario