Anguila y angula en España

¿Eres un apasionado de este manjar de los mares? Si en anteriores entradas te hemos contado cómo se regula la pesca y la cría de angulas, qué diferencias hay entre las angulas de lomo blanco y las de lomo negro o qué es lo que aporta la técnica del ahumado al sabor de una anguila en el post de blog de hoy, te contaremos algunas curiosidades sobre la anguila y angula en España.

 

La anguila en España

 

Pescar anguilas en España con fines comerciales está prohibido. La pesca de angula sólo está permitida a pescadores profesionales y dentro de la temporada (normalmente de noviembre a marzo) De todos modos y aunque exista una legislación general, cada autonomía tiene su propio plan de gestión.

 

El fin de la pesca de angula es totalmente comercial y se vende o bien para consumo directamente o para engorde (la anguila.) Por ello, nuestras anguilas proceden de granjas europeas adheridas a programas de sostenibilidad.

Por último, para proteger la especie, se repobla un porcentaje de las capturas.

 

La angula en España

 

Las angulas viajan desde el Mar de los Sargazos por las corrientes marinas hasta las costas europeas. Una vez llegan, ascienden por los ríos, donde viven la mayor parte de su vida adulta hasta su regreso y desove de vuelta en el Mar de los Sargazos.

 

¿En qué zonas de España puedes encontrar angula?

 

Si bien la podemos encontrar en todas las albuferas de España, su pesca está estrictamente controlada debido a su escasez, ya que la presencia de grandes presas ha disminuido su población en ríos como el Ebro, el Duero, el Tajo y el Guadiana. También hay poblaciones que habitan en las albuferas de las Islas Baleares y las Islas Canarias.

 

Hay lugares de España donde además de existir esta especie, la tradición pesquera de angula es aún mayor:

  • En el Mediterráneo, en el Delta del Ebro.
  • En País Vasco, en ríos como el río Orio.
  • En Cantabria en la ría de Tina Mayor, en las cuencas del Nansa y del Deva.
  • En el sur de Galicia, a la ribera del río Miño en la fronteriza villa de Tuy.

En Andalucía, en el río Guadalquivir.

Aunque la puedes encontrar en diferentes lugares de España, la angula del Delta del Ebro es muy especial. Y querrás saber por qué… ¡Sigue leyendo!

 

La angula del Delta del Ebro

 

El Delta del Ebro es uno de los mayores humedales de España, un enclave de gran valor biológico en Europa y uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. En él, conviven cientos de especies de aves junto con extensas dunas, lagunas y arrozales. La angulas aprovechan, en la desembocadura del río Ebro, el gran entramado de puntos de agua dulce como pueden ser las acequias, las aguas del riego, etc. como punto de partida para iniciar su migración de nuevo hacia el mar de los Sargazos. 


Angulas Roset selecciona artesanalmente estos peces y te los lleva hasta tu mesa. Después de haberte contado estos datos sobre la anguila y angula en España ¿A qué esperas para probar este manjar de las tierras del Ebro?

Deje su comentario