Legislación sobre la pesca de angula

Legislación sobre la pesca de angula

Ya se acerca la temporada más esperada del año, ¡la temporada de angulas! ¿Alguna vez os habéis preguntado qué es lo que limita su pesca? En alguna ocasión os hemos contado algunas curiosidades sobre ellas, como por ejemplo cómo y cuándo se pescan. Pero, ¿cuánto sabemos de la legislación sobre la pesca de angula?

 

 

Por qué es necesario que exista una legislación sobre la pesca de angula.

 

La construcción de grandes presas a finales de los años 60 provocó la desaparición de la anguila de las zonas interiores, por lo que actualmente solo podemos encontrarla en zonas costeras. La legislación que regula la pesca de la anguila varía mucho entre comunidades autónomas. Sin embargo, la forma de pescarlas es algo común: se lleva a cabo una pesca tradicional.

 

Un dato curioso es que las comunidades autónomas que vierten agua en el Mediterráneo cumplen leyes que se centran en establecer medidas de repoblación y mantenimiento de anguila, mientras que las que vierten sus aguas en el Atlántico, se centran en reducir la actividad pesquera de angulas en hasta un 50% dentro de unos periodos concretos del año. Toda la legislación sobre la captura de la angula está regulada por el plan de gestión de la anguila de España (PGA), en el que se pueden leer las medidas de obligado cumplimiento en cada comunidad autónoma y cada cuenca fluvial.


En Cataluña hay ríos que vierten sus aguas en el Mediterráneo y otros como el Ebro que cuentan con un ecosistema propio y una población de anguilas notablemente mayor que el resto. Es por esta razón que requiere una legislación diferente. 

 

Curiosidades sobre la legislación de la pesca de angula.

 

La angula es el único alevín cuya pesca está permitida en España y cuando se pescan suelen tener entre 2 o 3 años de vida. Por lo que a la anguila respecta, hasta hace pocos años gran parte de la pesca era comprada en vivo por países como China y Japón para criarlas y consumirlas. Actualmente la UE no permite esta práctica y sólo permite vender para cría a granjas del norte de Europa.

 

La licencia para pescar angulas.

 

Aunque los medios son tradicionales, la ley no permite la pesca de angulas de cualquiera que lo desee. Para ello, es necesario contar con una licencia, personal e intransferible, y que permite pescar en una zona o cuenca determinada. Junto con la licencia, los pescadores de angula deben llevar una cuenta exacta del número de capturas que hacen, la fecha y los minutos que les lleva pescar, entre otros aspectos. Todo este inventario deberá ser entregado como requisito para renovar la licencia, así como para evitar multas.

 

La temporada de pesca comienza una semana antes de la luna nueva, en noviembre, y continúa hasta una semana después de la luna nueva del mes de marzo. Así que ya queda menos para que esta delicia llegue a nuestras mesas y poder preparar con ella suculentas recetas.

Deje su comentario