Anguila en el mundo

La anguila en el mundo

La anguila es una especie muy codiciada en todo el mundo por la singularidad de su carne, por los beneficios que le atribuyen las distintas culturas y por la rica variedad de posibilidades gastronómicas que ofrece desde la antigüedad hasta el día de hoy. Pero ¿cómo es el consumo de anguila en el mundo?

Una de las regiones que más consume anguila  en el mundo es el continente asiático, particularmente Japón, seguido de China, Corea del Sur y Taiwán. Sin embargo, este exquisito producto también se degusta en la Europa occidental y parte de Estados Unidos. Así, hoy queremos contarte cómo se consume la anguila en el mundo y cuál es la simbología que la rodea.

 

¿Dónde se consume más anguila en el mundo?

Aunque su crecimiento es cada vez más elevado, la anguila todavía es un producto poco conocido en España. Sin embargo, existen regiones del mundo donde su popularidad lo lleva a convertirse incluso en símbolo de la gastronomía nacional. Veamos de qué países se trata.

Japón: la región con mayor consumo

¿Sabías que Japón es responsable de cerca del 70% del consumo de anguila? El país nipón ha considerado tradicionalmente la anguila como un producto estrella de su gastronomía, a la altura del sushi o el soba. Además, normalmente la época en la que más se consume es el verano, pues le atribuyen a la anguila la capacidad de ayudar a conservar la salud durante el clima caluroso de julio y agosto.

La denominación de la preparación más popular es Unagi kabayaki, que consiste en ensartar pinchos en la anguila y asarla, para posteriormente emplatar con una salsa de matices adulzados. Dependiendo de la región en la que se prepare, hay zonas que tras asar la anguila se cocina al vapor. De esta manera, queda tierna por dentro y por fuera. Hay otras que ensalsan directamente sin pasar por vapor, lo que le confiere un punto crujiente por fuera.

No obstante, no es la única forma de preparar este delicioso producto. La cultura nipona experimenta con la anguila, con degustaciones que van desde el unadon, carne de anguila sobre un cuenco arroz, hasta el sake de anguila, pasando por jamón de anguila, anguila enrollada en alga nori o simplemente asada sin condimento.

Los nipones emplean mucho tiempo a lo largo de su vida en aprender a cocinar la anguila. De hecho, existe un dicho que dice ‘tres años pinchando, ocho abriendo, toda la vida asando’. Hace referencia al tiempo que se invierte en dominar la mejor técnica de cocción.

 

La anguila en Asia: China, Corea del Sur y Taiwán

La importante de la anguila en la gastronomía oriental no se debe únicamente a su sabor o textura. En Corea del Sur, la tradición ancestral sostiene que la anguila es una especie con numerosos usos medicinales, entre ellos una rica fuente de estamina para hombres.  En esta región, a la anguila asada se la conoce como Jangeo-gui.

Igual de popular es la anguila en la cocina china y taiwanesa. Allí es preparada de múltiples formas, algunas de ellas similares al estilo de preparación japonés. Sin embargo, China ofrece diferentes variedades: importada de países de Europa o Japón; o de producción nacional, generalmente algo más cara.

 

La anguila en Europa: cada vez más popular

Cierto es que países como Japón acaparan la atención cuando hablamos de la importancia de la anguila en la cocina. Sin embargo, su consumo se extiende también por toda Europa, desde países del mediterráneo (España, Italia) hasta la Europa del Este (Polonia, República Checa), pasando por regiones escandinavas (Suecia, Dinamarca) y centro Europa (Alemania, Inglaterra).

Inglaterra

Uno de los platos tradicionales en Inglaterra es el conocido como Jellied eels, o anguila gelatinada, popular en algunas de sus regiones desde hace más de dos siglos. Se consume en frío y sigue un proceso de cocción diseñado para mantener la textura gelatinosa.

Alemania

Aunque la variación más peculiar en estas recetas, destaca significativamente la sopa de anguila, una especialidad de Hamburgo en Alemania, aunque también es popular en zonas adyacentes como Bremen o Mecklenburg. Es tan popular en la región que se ha convertido en el emblema de estas zonas.

Países escandinavos y Europa del Este

En países escandinavos y del Este como Suecia, Polonia, República Checa o Países Bajos se estila mucho la preparación de anguila ahumada. Es considerada una delicadeza en gran parte de la zona.

 

La anguila en España

En España, las zonas de mayor uso gastronómico de la anguila son el Delta del Ebro en Cataluña con nuestro conocido chapadillo de anguila, el País Vasco, donde predomina con fuerza la angula, y en la Albufera de Valencia, donde se prepara al all i pebre, una salsa hecha de ajo y pimentón.

Definitivamente, la anguila en el mundo no se consume en una única zona, sino que recorre gran parte de él. Además, lo hace con unos determinados rasgos característicos de cada país o conjunto de países. Esto lo convierte en un producto muy especial, cuyo sentido de vida se remonta a centenares de años atrás y se mantiene hasta el día de hoy.

Y además…no dejan de ser nuevas ideas para tu recetario. ¿Te animas a preparar alguna especialidad con nuestras anguilas?

Deje su comentario