El Mar de los Sargazos, el onírico lugar donde las anguilas desovan

El Mar de los Sargazos, el onírico lugar donde las anguilas desovan

Las anguilas siguen siendo una fuente de misterios para los expertos en la materia, ya que, por ejemplo, todavía no se sabe exactamente cómo se reproducen. Lo que sí que es conocido es el lugar elegido por esta especie para ir a desovar. Se trata del Mar de los Sargazos, un onírico y curioso lugar, ya que es el único mar del mundo que no tiene costa.

 

¿Cómo se originó este mar sin costa y dónde se encuentra?

Después de que la histórica Pangea se agrietase y se separara dando lugar a los continentes de Norteamérica y África de hoy en día, surgió el océano Atlántico dentro del cual se formó este peculiar mar.

De hecho, el Mar de los Sargazos se encuentra al norte del océano Atlántico, ocupando dos terceras partes de este. Está limitado por las corrientes del Golfo (oeste), las de las Canarias (este) y la Ecuatorial del Sur (sur).  A causa de estas corrientes, se conoce a este mar como un giro anticiclónico, y se mueve en el sentido de las agujas del reloj.

 

Curioso y rico en biodiversidad

A pesar de ser el único mar sin costa, dentro de su espacio natural se encuentran las islas Bermudas. Pero el de los Sargazos es un mar que dificulta la navegación de los barcos, debido a su escaso viento y corrientes marinas, y a la abundante cantidad de algas flotantes. Así, crea un ecosistema que ha despertado la curiosidad de los biólogos durante años.  De hecho, se estima que hay unas 10 especies endémicas de algas y, estas, han conseguido crear una comunidad natural poco común. Según múltiples estudios, en el Mar de los Sargazos hay cerca de un millón de toneladas de biomasa.

 

El onírico lugar del desove de las anguilas

El rico ecosistema del mar de los Sargazos es un caramelo para muchas especies que eligen este lugar para hacer una parada prolongada en su ruta migratoria, aunque es el territorio donde la mayoría de anguilas van a desovar. Esta especie viaja hasta los Sargazos para dar a luz a sus crías y luego vuelven a su lugar de origen, hasta que dichas crías vuelven en su fase adulta para repetir el proceso.

Aunque se desconoce con exactitud cuál es la ruta migratoria de la anguila, recientes estudios apuntan que los ejemplares adultos de esta especie recorren los ríos de Europa hacia las cálidas aguas del mar de los Sargazos. Después, sus crías hacen el mismo recorrido al revés para volverlo a repetir en su fase adulta. Un recorrido que puede durar once meses.

Como puedes ver, el universo que envuelve la anguila es misterioso y curioso como la misma especie. Lo que sí que no es ningún enigma es lo sano que es ese pescado y lo rico que está.

En Angulas Roset somos especialistas en la selección y comercialización de angula y anguila. Puedes comprar tus productos Roset en nuestra tienda online.

Deje su comentario