pesca angula y anguila

Métodos tradicionales de pesca de angula y anguila

Antes de hablar sobre los principales métodos de pesca de anguilas y angulas, es importante conocer cuál es la diferencia entre ellas. Las angulas y las anguilas son el mismo animal pero en diferentes etapas de su existencia. Así, el primero es el alevín de la anguila, y el segundo lo es cuando se encuentra en su etapa adulta.

 

Temporada de pesca de las angulas y anguilas

La temporada de pesca de la angula suele ser de noviembre a marzo, pero no tiene fechas delimitadas. Se dice, generalmente, que la temporada de pesca empieza una semana antes de la luna nueva de octubre hasta una semana después de la luna nueva de marzo del siguiente año, por lo que las fechas cambian anualmente. La Navidad es la época de mayor consumo de angulas.

Cabe resaltar que la pesca de la angula está muy bien legislada y es necesario obtener una licencia  para poder capturar este animal.

La anguila vive en Europa Occidental y África, y se puede encontrar en España en zonas como  el País Vasco y el Delta del Ebro, donde se encuentra Angulas Roset.


Lugares en los que se pesca la angula y anguila

Desde el año 2010, la pesca de la angula y la anguila está sometida al Plan de Gestión de la Anguila (PGA), aprobado por la Comisión Europea en octubre de ese mismo año.

La anguila del Delta del Ebro se encuentra principalmente en las comarcas del Baix y el Montsià, en el sur de Cataluña.  Es un pez migratorio capaz de vivir tanto en agua salada como dulce. Se puede capturar durante todo el año.

La pesca de la angula, en cambio, viene muy marcada por las mareas y los ciclos lunares. Antiguamente, se pescaba mediante una especie de malla muy fina y se realizaba desde la orilla o desde pequeñas embarcaciones.

Métodos de pesca de anguilas y angulas

Actualmente se utiliza una herramienta hecha de madera con una malla de fibra de hierro plastificada. La base tiene un embudo dirigido hacia adentro, que es por donde entra el pescado. A esta herramienta se la conoce comúnmente como “Buss” y la base queda de cara a la corriente.

La pesca de la anguila y la angula es todavía una práctica artesanal. La angula se captura especialmente por la tarde, cuando hay poca luz (o incluso a oscuras) y en pleamar. Bajo estas condiciones, las angulas se ven obligadas a salir a la superficie porque no ven lo suficiente para seguir los caudales que las llevan a los ríos. Se coloca una trampa con una luz para atraerlas y capturarlas.

En otros países, como Francia, se llevan a cabo prácticas más agresivas, realizándose en barco.

 

¿Has probado esta delicia proveniente del Delta del Ebro? Puedes comprar tu anguila y angula en nuestra tienda online. Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros.

2 thoughts on “Métodos tradicionales de pesca de angula y anguila

Deje su comentario