La temporada de angulas ya está aquí y te contamos todo sobre ella

Todos hemos oído hablar de las angulas alguna vez: ese bien tan preciado, típico de las navidades, que no todos han tenido la suerte de probar pero que deja sin aliento a quién lo hace. Pero, ¿cuánto sabes realmente sobre este alimento?

La primera pregunta (y la que todo el mundo se hace): ¿por qué tienen ese precio?

La angula es el alevín de la anguila y la única cría de pescado que las leyes de pesca permiten capturar. Su pesca es complicada ya que es un pez escurridizo y que no se puede capturar todo el año. Además, a día de hoy no se ha conseguido que la anguila se reproduzca y crie en cautividad. Por eso, la angula viva es uno de los productos más cotizados.

¿Cuándo se pescan las angulas?

La respuesta corta: poco. La temporada de pesca de la angula suele ser de noviembre a marzo, pero no se cumple a rajatabla (entre otros porque aquí también está afectando el cambio climático). Se dice que la temporada de pesca empieza la semana antes de la luna nueva de octubre y dura hasta la semana después de la luna nueva de marzo. Así que aquí nos tienes todo el año pendientes del calendario lunar.

Pero ¡ojo! no se te vaya a ocurrir intentar pescar angulas ahora que sabes la fecha en la que lo hacemos: La pesca de la angula está muy bien legislada y es necesario obtener una licencia de pesca para poder capturar este animal.

¿Cómo se capturan las angulas?

Si piensas en angulas seguro que automáticamente se te viene a la mente el País Vasco. Angulas a la bilbaína, ¡qué delicia! No es casualidad, ya te lo decimos: los anguleros de esa zona capturaban de forma tradicional las angulas con la ayuda de un cedazo de madera y un farol por las orillas de los ríos. Ya no se hace así, pero casi.

Otra curiosidad que seguramente no sepas es que la angula se captura con poca luz, ¡incluso de noche! ya que, en la oscuridad, el animal no ve y tiende a subir a la superficie para seguir los caudales que las llevan a los ríos.

Las angulas de Roset

En Angulas Roset pescamos desde hace más de 50 años en el corazón del Delta del Ebro, donde existe una gran cultura y forma de vida marcada desde hace generaciones por la pesca y el consumo de este pescado.

Además, desde Roset estamos plenamente comprometidos con la continuidad de la especie. Formamos parte del Sustainable Eel Group y destinamos parte de la pesca a la repoblación de la especie.

¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido de este post? ¡Te leemos!