Temporada de pesca de angulas

Temporada de pesca de angulas: Una práctica artesanal y responsable

Con la llegada del mes noviembre comienza oficialmente la temporada de pesca de angulas en el Delta del Ebro. Se extiende hasta el mes de marzo. Sí, ¡por fin! La angula es la única especie de alevín cuya pesca está permitida. Por esta razón, está estrictamente regulada por la legislación española.

Aunque no existe una fecha exacta, si se puede decir que la temporada de pesca de las angulas comienza una semana antes de la luna nueva y continúa hasta una semana después de la luna nueva del mes de marzo.


¿A qué se le conoce como angula?

La angula es la cría de la anguila, el alevín que habita a lo largo de los humedales del Delta del Ebro. Una zona rica en biodiversidad y una destacable fauna vertebrada, suelos salinos, dunas y arrozales.

 

Método tradicional de pesca

Existe un desconocimiento extendido del método de pesca de la angula. Por contrario de lo que se suele creer, no es un procedimiento industrializado ni automatizado. La captura de la angula se desarrolla mediante métodos tradicionales y es, en general, un proceso particular. Para llevarse a cabo, es necesario que se cumplan unas condiciones específicas en el entorno.

Los anguleros, las personas que se dedican a la tradicional pesca de angulas, utilizan un cedazo de madera. Ejercen esta práctica durante la noche y antes del amanecer, por lo que es común verlos acompañados de un farol para iluminar las áreas de pesca. Este método se ha llevado a cabo desde hace muchísimos años y se mantiene hasta el día de hoy en zonas como el Delta del Ebro y el norte de España.

La captura de la angula se da durante las horas de la tarde, cuando la luz comienza a ser más débil e incluso ya en la oscuridad de la noche. De esta forma, las angulas suben a la superficie debido a la escasa visibilidad, lo que permite ser recolectadas. Otro momento de pesca es en pleamar, cuando la marea sube y se facilita su recolección. Todo ello, junto a la elevada demanda, la escasez de producto y su marcada estacionalidad, lo convierten en uno de los más exclusivos productos. Y lo puedes servir en tu mesa gracias a Angulas Roset.

La temporada de pesca de angulas finaliza a mediados de marzo.


Temporada de pesca de angulas: Angulas de Roset


Desde hace más de 50 años pescamos en el corazón del Delta del Ebro, donde existe una gran cultura y respeto por las formas tradicionales de pesca. Una práctica responsable que hace posible disfrutar de esta delicia gourmet durante la temporada de invierno.


¿Quieres disfrutar de esta delicia? Visita nuestra sección de angulas, compra en nuestra tienda online y comienza a disfrutar de todas las posibilidades gastronómicas que te ofrece la angula del Delta del Ebro.

Deje su comentario