El ciclo vital de las anguilas

El ciclo vital de las anguilas está lleno de sorpresas. El misterio de su reproducción y la larga migración que realizan las convierten en un animal que genera múltiples estudios.

Para entender el ciclo de vida de las anguilas, debemos saber que son peces catádromos. Esto quiere quiere decir que viven en sistemas fluviales de agua dulce (ríos), pero que se aparean en el mar, concretamente en Los Sagarzos.

Hoy por hoy, la anguila es altamente apreciada en la gastronomía de todo el mundo y por sus diferentes formas de preparación es considerada un verdadero manjar. La anguila ahumada es tal vez el método preferido de preparación en España.

 

El inicio del ciclo vital de las anguilas

El ciclo vital de las anguilas comienza, como es natural, con sus huevos. De los huevos nacen pequeñas larvas llamadas leptocéfalos. Su apariencia es bastante particular, ya que son transparentes y no sobrepasan los 5 mm en promedio.

A los dos meses de gestación, estas larvas ascienden hasta la superficie para ser arrastradas por las corrientes hacia las costas de Europa y el Norte de África (incluso llegan hasta las costas de Norteamérica al cabo de un año).

Con dos años de gestación se transforman en angulas (su etapa alevín) y buscan las corrientes de los ríos para subir por sus cauces hasta llegar a zonas húmedas como el Delta del Ebro, donde continúan creciendo hasta alcanzar su etapa adulta.

 

Etapa de madurez

Ya estando en el río, la angula se transforma en anguila (su etapa adulta). La anguila habita en este ambiente durante varios años hasta alcanzar su madurez, que se estima entre catorce y quince años. Durante este periodo de crecimiento, la anguila toma una coloración plateada, momento en el que se encuentra lista para emprender el largo viaje de regreso al mar.

 

El final del ciclo vital de las anguilas: un nuevo comienzo

Durante el otoño, las anguilas descienden de los ríos hasta el mar de los Sargazos, a donde llegan tras un largo viaje de más de 4.000 kilómetros. Una vez completado su recorrido, se aparean para poner sus huevos (se estima que cada hembra puede dejar hasta 9 millones), momento en el que finalizan su recorrido y mueren. Aunque ya se ha estudiado la mayor parte de su ciclo vital y sus comportamientos reproductivos, algunos algunos aspectos relacionados con sus rutas de migración continúan siendo desconocidos .

 

¿Habías oído hablar del ciclo vital de las anguilas? Si quieres saber más sobre este curioso animal, visita nuestro blog y descubre todas las curiosidades de la anguila y la angula.

Deje su comentario