La reproducción de la anguila

La reproducción de la anguila

¡Te invitamos a descubrir todo sobre la reproducción de la anguila! La anguila es un animal envuelto por un aura misteriosa. Su cuerpo alargado en forma de serpiente, su aspecto rudo y viscoso o las capacidades de su pariente (la anguila eléctrica) hacen que el mundo que rodea a estos animales se acerque a lo mitológico.

La reproducción de la anguila es misteriosa. Pese a las avanzadas tecnologías, su apreciado valor comercial y gastronómico o los estudios realizados, no se sabe con certeza cómo se lleva a cabo la reproducción de la anguila.

¿Cuándo alcanzan su madurez sexual?

La anguila alcanza su madurez sexual a una avanzada edad. Y es que son unos animales bastante longevos. Las hembras alcanzan su madurez sexual más tarde que los machos, entre los 9 y los 20 años en agua dulce. Los machos, por el contrario, entre los 6 y 12 años.

La reproducción de la anguila. ¿Dónde se reproducen?

La ubicación exacta no se sabe con certeza. Sin embargo, gracias a análisis de ADN y otros estudios realizados, se ha podido averiguar hacia dónde viaja esta especie para reproducirse.

Cuando las anguilas alcanzan la madurez sexual, abandonan las aguas dulces y se dirigen a los Sargazos (Atlántico occidental). Allí, las hembras liberan los huevos, mientras que los machos liberan su esperma y ambos mueren después. No existe encuentro sexual físico. Una vez los huevos se encuentran con el esperma, quedan fecundados.

Desde ese momento, las larvas, dejándose llevar por la Corriente del Golfo, emprenden su viaje hacia la costas de donde partieron sus progenitores. Durante este recorrido, las larvas van creciendo. Cuando se acercan a las costas de su hábitat van perdiendo su transparencia y adquiriendo la coloración hasta llegar al agua dulce de ríos o estuarios. En el caso de nuestras angulas, salen de la corriente y se introducen en las aguas dulces del Delta del Ebro.

Llegados a este punto, el ciclo de vida de las anguilas vuelve a empezar. Se quedarán en las aguas dulces hasta su madurez. A continuación, tomarán camino hasta los Sargazos donde depositarán los huevos y esperma y morirán, dejando paso a otro ciclo de vida.

Angulas Roset, expertos en anguilas y angulas del Delta del Ebro

En Angulas Roset, llevamos más de 50 años dedicándonos a la comercialización y distribución de la anguila y angula. Es por eso que, desde nuestros inicios, hemos apoyado y asumido un fuerte compromiso social con las entidades pesqueras del Delta del Ebro. Que desde muchas generaciones atrás, poseen una gran cultura y una forma de vida marcada por la pesca y el consumo de la angula y la anguila.

Deje su comentario