La anguila en la gastronomía española

La anguila en la gastronomía española

Quien pensaba hasta ahora que la anguila era solo tradición de los países asiáticos se equivocaba. La anguila cuenta con una amplia tradición gastronómica no solo en algunos lugares de Europa central (Hamburgo y Venecia, por ejemplo), si no también en países mediterráneos desde la civilización egipcia, que ya disfrutaba de todo su sabor y también de sus propiedades. En esta entrada hablaremos sobre algunos platos que ya forman parte de la tradición de la anguila en la gastronomía española.

 

Popularidad de la anguila

 

Las anguilas alcanzaron su momento de máxima popularidad en la sociedad occidental durante la Edad Media gracias a la facilidad con la que se conservaba este alimento y a los ayunos que imponía la Iglesia que obligaban a buscar alternativas a la carne.

Además, durante esta época cumplían una doble función: mantenían el agua potable salubre de los pozos y los aljibes dado que se alimentaban de todo lo que hay en el agua y la conservaban. Cuando estaban plenamente desarrolladas, se las comían.

 

Precisamente de su popularidad en Valencia nace una de las elaboraciones de anguila más conocidas en España, el ‘all i pebre’ de anguila. Pero este manjar de la gastronomía no solo se apreciaba ya en aquellos tiempos en Valencia; también en todo el norte de España (País Vasco, Teruel, Vigo…) y el mediterráneo, puesto que las anguilas emigran desde el mar de los Sargazos hasta los ríos del norte peninsular y del Levante.

 

La anguila es uno de los animales más misteriosos que existen: ¿sabías que el filósofo Aristóteles pensaba que las anguilas nacían de “las entrañas de la Tierra”? ¿o que Plinio el Viejo creyó que procedían de las crines de los caballos que caían al agua?

 

La anguila en la gastronomía: recetas populares en España

 

La carne de anguila ha sido muy valorada desde la antigüedad y se ha conservado en forma de salazón o ahumada para su posterior manipulación.

 

Además del anteriormente mencionado ‘all i pebre’ de anguila, en España hay recetas antiguas y muy populares con anguila como la espardenyà y la paella de anguila, la espinagada de anguila de Mallorca, el guiso de anguila y lamprea de Galicia, la anguila a la extremeña o la versión del guiso de anguila de Gallur (Zaragoza): en cazuela de barro, “apañado” con ajo, tomate y un caldo aromatizado de laurel, ligado con yema de huevo.

 

Además de estas recetas, hay otras tantas como ganas tengamos de preparar este estupendo pez de agua dulce y agua salada (anguilas rebozadas, en escabeche, etc).

¿Y tú? ¿Cuánto conoces sobre la historia de la anguila? ¿Has probado alguno de estos platos icónicos de la gastronomía española que hemos mencionado? Cuéntanoslo en nuestras RRSS.

Deje su comentario