¿Aburrido de los platos de siempre? ¿Quieres innovar en la cocina y te has quedado sin ideas? Si estás cansado de comer constantemente lo mismo, nosotros te mostramos tres recetas para que reinventes los platos tradicionales con la anguila del Delta del Ebro.
La tortilla es el plato comodín por excelencia: cada semana cae en el menú, y probablemente más de una vez, ya sea francesa, de patata (con o sin cebolla), pero siempre está ahí… Y, ¿por qué no pruebas con una tortilla vaga de chapadillo de anguila? Seguro que esta no la has probado nunca. Eso sí, una vez lo hagas, ya no podrás volver a la tortilla francesa.
Ingredientes para 2 personas:
- 100 g de chapadillo Roset
- 1 diente de ajo laminado
- 4 huevos
- Tomates cherry de colores cortados por la mitad
- 1 cucharada sopera de cebolla caramelizada
- 6 u de piparras vascas encurtidas
- 1 cucharada de cebollino fresco picado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Cortar el chapadillo en trozos de unos 2/3cm y saltear en la sartén donde elaboraremos las tortillas. No es necesario agregar aceite para cocinar el chapadillo ya que es graso; tampoco necesita sal, es un pescado en salazón. En la misma grasa dorar las láminas de ajo y reservar.
- Batir los huevos y el cebollino y agregar una pizca de sal. En una sartén antiadherente, disponer un hilo de aceite y elaborar la tortilla. Cuando empiece a cuajar, introducir los tomates, la cebolla caramelizada y el chapadillo y tapar. Debe quedar un poco cruda; con el calor residual acabará de cuajar. Decorar con las piparras, láminas de ajo y pimienta recién molida.
Risottos hay de muchos tipos, aunque siempre solemos recurrir al típico: el de setas. Con la anguila del Delta del Ebro, puedes dejar a un lado los “típicos”, y probar con algo diferente, como un risotto de albahaca y anguila. La pinta que tiene lo dice todo… ¡Una delicia!
Ingredientes para 2 personas:
- 200g de Anguila fresca Roset
- 160g de arroz arborio o redondo
- 400ml de caldo de verduras o ave
- 100ml de caldo de verduras y albahaca
- 1 cebolla picada
- 50 ml de vino blanco
- 20g de mantequilla
- 1 manojo de albahaca
- Alioli
- Parmesano rallado al gusto
- 60g de setas frescas, congeladas o conserva
- 4 espárragos verdes
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Cortar la anguila en porciones de bocado y reservar.
- Limpiar las setas y, si son grandes, cortarlas a cuartos. Desechar el tallo astilloso de los espárragos, cortarlos en trozos de 3 cm y reservar.
- Para el caldo de verduras y albahaca, llevar a ebullición abundante agua. Introducir la albahaca y cuando vuelva a hervir retirarla y cortar la cocción en un bol con agua fría y hielos. Escurrir y turbinar con 100ml de caldo hasta obtener un líquido homogéneo y reservar.
- En una olla o cazuela baja agregar un hilo de aceite y marcar por separado la anguila, las setas y los espárragos, salpimentar y reservar.
- En el mismo recipiente rehogar la cebolla con aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar el arroz y mojar con el vino y dejar evaporar los alcoholes. Introducir la mitad del caldo caliente y remover con espátula en círculos para que el arroz vaya desprendiendo el almidón; le aportará textura cremosa.
- Acabamos el arroz introduciendo más caldo. Añadimos las setas y los espárragos y seguimos removiendo. Para finalizar, incorporamos la mantequilla, el caldo de albahaca y 1 cucharada sopera de parmesano rallado, mezclamos bien y acabamos disponiendo la anguila sobre el risotto.
*El tiempo de cocción del arroz dependerá del grano que hayas utilizado, puede ir de 18 a 25 minutos, es importante que se evapore el caldo y la textura sea cremosa.
Últimamente, se ha puesto muy de moda comer poke. Eso sí, cuando lo pedimos en un restaurante solemos encontramos con dos opciones: de atún o de salmón. No cabe duda de que es un plato buenísimo, pero… ¿por qué no probar con uno diferente? Como este de aquí, con anguila ahumada. ¡Te va a dejar sin palabras!
Ingredientes para 2 personas:
- 100g de anguila ahumada Roset
- 100g de mix de arroz (redondo, integral y basmati)
- 1 pepino
- 20 g de algas
- ½ cebolla morada pequeña en juliana
- 2 rábanos
- 30g de remolacha laminada
- 50ml de vinagre de arroz preparado de sushi
- 100ml soja
- 1 cucharada de café de jengibre rallado
- 1 cucharada de café de aceite de sésamo
- Brotes verdes
- Cilantro fresco
- Cebollino picado
- Semillas de sésamo
- Copos de chile
- Sal
Elaboración:
- Cortar la anguila en porciones de bocado.
- Cocer el arroz al vapor con un poco de sal.
- Cortar el pepino en longitudinal, retirar las simientes con una cuchara, cortar en media luna con un grosor de 3mm, sazonar y dejar sudar durante 15 minutos. Escurrir y reservar.
- Elaborar la vinagreta en un recipiente con el vinagre de arroz, la soja, el jengibre y el aceite de sésamo. Batir y reservar.
- Montar el bol con una base de arroz, las algas, el pepino, los rábanos y remolacha, la cebolla, los brotes verdes y la anguila. Aliñar con la vinagreta y decorar con cilantro, cebollino, semillas de sésamo y copos de chile.
Como ves, la anguila es un alimento muy versátil, que queda deliciosa combinada con multitud de alimentos. Así que ya sabes… añade un toque diferente a las recetas de toda la vida con anguila del Delta del Ebro, y disfruta de los nuevos sabores en tus platos de siempre reinventados.