Pescado azul o blanco, ¿cuál es más saludable?

Pescado azul o blanco, ¿cuál es más saludable?

Seguro que alguna vez te habrás hecho esta pregunta: ¿Cuál es la principal diferencia entre el pescado azul y el pescado blanco? ¿Es más saludable uno que otro?

En este artículo, te lo explicamos:

Pescado blanco y pescado azul, ¿Cuál es la diferencia?

Dicha diferencia se determina por la cantidad de grasa que tiene su carne. Los pescados azules, también llamados pescados grasos, ofrecen un aporte graso superior al 5% mientras que los blancos no llegan al 2%. En cualquier caso, este tipo de grasa es saludable porque forma parte del grupo de grasas insaturadas, entre ellas el Omega 3, que ayuda a prevenir enfermedades del corazón y degenerativas y es un potente antiinflamatorio. Nuestro organismo no produce por sí mismo este tipo de ácido grasos por lo que debe obtenerlos a través de la dieta.

Otra forma de distinguir físicamente el pescado azul del blanco es por su color (a mayor cantidad de grasa, más azulado es su tono) y la forma de la cola. Los pescados azules tienen una cola en forma de flecha, lo que le ayuda para sus largos desplazamientos, mientras que el borde de la cola de los pescados blancos es más recto, plano o redondeado.

Propiedades de los pescados azules

Los pescados azules son ricos en minerales, vitaminas A, D y B12 y en grasas insaturadas. Cabe destacar que cuentan con una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos pescados son ideales para aquellas personas que quieran llevar una dieta saludable o quienes tienen riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los pescados azules también son muy recomendables para la dieta de deportistas, personas mayores y mujeres embarazadas.

El pescado azul contribuye a reducir los niveles de triglicéridos en sangre, disminuye la presión arterial y el riesgo de trombosis y aumenta la vasodilatación arterial. Es ideal para nuestro corazón.

Además, ¿sabes cuál es un estupendo ejemplo de pescado azul? La anguila. En anteriores blogs, hemos hablado de sus beneficios para la salud pero no está de más recordar que la anguila es una fuente importante de grasas insaturadas y hierro que ayuda a combatir la anemia.

Por otra parte, contiene vitamina A, que favorece la regeneración de la piel y las mucosas y ayuda a proteger el sistema inmune frente a infecciones. La anguila también cuenta con un alto contenido en zinc, que ayuda a producir hormonas sexuales clave para un correcto desarrollo hormonal de la testosterona y la prolactina.

Con todos estos beneficios y con lo buena que está, la anguila es un pescado azul perfecto para incluir de forma regular en una dieta sana y equilibrada.

Finalmente, a la pregunta: ¿Qué es mejor el pescado azul o el pescado blanco? Nuestra respuesta es que lo ideal es incluir ambos tipos de pescado en tu dieta, dado que aportan nutrientes diferentes y complementarios entre sí.

 

Propiedades de los pescados blancos

Los pescados blancos tienen proteínas de buena calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, calcio, hierro, yodo y cobre. Estos son sus beneficios para nuestro organismo:

-Favorece el crecimiento.

-Es bueno para combatir la osteoporosis.

-Ayuda a prevenir el hipotiroidismo y las enfermedades cardiovasculares.

-Ayuda a reducir la anemia.

-Tiene propiedades anticancerígenas

Por otra parte, si eras reticente a consumir pescados azules como la anguila de forma regular, no tienes de qué preocuparte, introducir la anguila de forma habitual dentro de una dieta sana y equilibrada es muy saludable.

Y tú: ¿eres más de pescado azul o de pescado blanco? ¿Consumes anguila de forma habitual? Cuéntanoslo aquí o a través de nuestras RRSS.

Deje su comentario